Loading...

Comunicaciones

Es la RED INFORMÁTICA que utiliza el Gobierno de Mendoza a través de la Dirección de Informática y Comunicaciones, la cual hace uso de la tecnología del Protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de todos los Organismos Provinciales que se encuentran en los 18 Departamentos como así también en Dependencia como Casa de Mendoza y la Delegación de ATM en Capital Federal. Asimismo también se utiliza una red local (LAN) dentro de cada una de las Organizaciones Provinciales.
Esta infraestructura Tecnológica de la información permite al Gobierno de la Provincia de Mendoza la organización de un gran número de puestos de trabajo, mínimos costos, tiempo, esfuerzo, la centralización y resguardo de la información para ser más productivo, rentable, oportuno, permitiendo de esta manera la atención a los ciudadanos mendocinos en los distintos puntos de la Provincia, adecuado a las distintas necesidades, Salud, Educación, Seguridad, Pago de Impuestos y Servicios, Centros de Documentación, etc.

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

Nos referimos a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy en día. WIFI, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) la cual nos permite la conexión de dispositivos móviles.
El Gobierno de la Provincia de Mendoza bajo el concepto “Mendoza Inteligente” y en el marco de sus políticas de modernización logra a través de la Dirección de Informática y Comunicaciones empezó a ofrecer un servicio de wi fi gratis, cuyos puntos están ubicados, principalmente, en las plazas cabeceras departamentales. Esto se dispuso así para que los usuarios no tengan inconvenientes con la señal,
Los lugares con internet inalámbrico libre se encuentran señalizados a través de cartelería para que la gente identifique cuáles son las áreas en las que se puede acceder a este servicio. En Capital son 8 zonas (entre ellas el Parque y el tendido del Metrotranvía), 4 en Maipú, 3 en Luján, 2 en Godoy Cruz y Guaymallén y 1 en el resto de los departamentos.
El objetivo del Gobierno de la Provincia de Mendoza es ampliar los servicios públicos, en este caso la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación constituyendo un factor preponderante en el Desarrollo Social, Cultural y Económico hacia la sociedad mendocina en general como asi también a la gran cantidad de turistas que a diario visitan nuestra provincia, permitiendo de esta manera hacer de Mendoza una provincia inclusiva.